Los Templarios, eternos caballeros de Dios

Templarios

Los caballeros templarios eran un pequeño grupo de soldados quienes juraban defender a los peregrinos y a los lugares sagrados de la cristiandad en Tierra Santa. Tenían su sede principal en la Mezquita de Al-Aqsa en el Monte del Templo de Jerusalén, de la que tomaron su nombre, la Orden del Temple. Obtuvieron su reconocimiento oficial por parte del Papa en el Concilio de Troyes en Francia en el 1129. Florecieron en riqueza y poder hasta su disolución el viernes 13 de octubre de 1307.

La mayoría de los miembros de la Orden se sumaban a ella en la edad adulta, habiendo superado ya la veintena. Algunos se enrolaron en sus filas escapando de unas duras condiciones de vida en casa, como penitencia por sus pecados, o como una manera ideal de escapar de la justicia. Pero muchos de ellos entraban con el firme propósito de defender a los peregrinos en Tierra Santa.

Como muchos de los solicitantes a entrar en la Orden lo hacían porque creían que allí conseguirían llevar una vida fácil, sobre todo en una época como la Edad Media, en donde ser soldado era quizás lo mejor que te podía pasar, los pretendientes entraban en una fase de evaluación por parte de los Hermanos Mayores, quienes decidían si los aspirantes eran admitidos o rechazados.

Una vez aceptados, los caballeros templarios no podían llevar túnica o capa, debían cortarse la barba y llevar el pelo bien corto. La mayoría de ellos debían saber luchar antes de enrolarse en la Orden. Se esperaba que cada soldado se organizara a sí mismo, ya que los registros de los templarios encontrados hoy revelan muy poca evidencia sobre su formación militar. Se les prohibía también la caza.

Su vestuario estaba compuesto de unas polainas que les protegían las piernas, y un peto adornado con la cruz roja templaria, además de la armadura correspondiente. A principios del siglo XII la cabeza de los caballeros estaba protegida con un casco de metal, costumbre que ya no desaparecería.

Las armas de los Templarios eran las mismas que las de cualquier otro soldado. Una espada de doble filo, una lanza de 4 metros de largo y un escudo triangular. El adorno personal de las armaduras, las armas y los arneses del caballo estaban estrictamente prohibidos. Cada caballero templario disponía de un escudero para ayudarle en el mantenimiento del caballo y para asistirle antes de la batalla.

La demanda de caballos para los templarios era muy grande, con lo que en la mayoría de las ocasiones era el botín más preciado que lograban sacar tras sus victorias. Todo lo que llevaba el caballero templario pertenecía a la Orden, con lo que cualquier elemento que fuera dañado o perdido podía suponer el pago por parte del caballero.

Los caballeros templarios formaban un escuadrón antes de la batalla. Se dice que a menudo entonaban algún salmo antes de la contienda, La táctica más eficaz era la carga furiosa, para lo cual arremetían con todo contra el enemigo. Los musulmanes tenían gran temor de la carga templaria.

Publicado en: Edad Media Alta

Tags: ,

Imprimir Imprimir




9 comentarios

  1. maria hernandez dice:

    hola caballeros primero k nada les envio un cordial saludo e escuchado mucho de ustedes y kisiera saber si me pueden ayudar kon uno de mis hijos pork ase poco tiempo le an sucedido cosas extrañas o sobrenaturales y kisiera saber si me pueden ayudar pofabor soy una persona de bajos recursos economicos y por eso recurri a ustedes que me pueden ayudar bueno eso es todo espero su respuesta en ibag-bebe@hotmail.com
    gracias si me ayudan se los agradesere mucho espero y lo lean nuevamente gracias y adios caballeros

  2. julio flavio barrientos dice:

    la historia es el estudio de los diferentes modos de produccion y esta es la epoca del oscurantismo el cual duro 14 siglos modo de produccion feudalista por supuesto si estudias historia tienes que hubicar el modo de produccion jesucristo vivio en el modo de produccion esclavista y el simple hecho de predicar amados los unos a los otros lo hacia atentar contra el estado y contra la propiedad privada ya que en esa epoca un esclavo era un bien mueble lo cual era un derecho justo e injusto a la vez

  3. ana dice:

    he leido mucho sobre ellos,el libro los templarios me da una idea de como eran,al principio el honor la devocion y el heroismo era moneda corriente entre ellos,no se permitian tener inmorales ni ladrones ni nadie cuya conducta afectara su reputacion,eran excelentes administradores y sin embargo vivian con lo necesario,fueron injustamente acusados solo para quitarles su riqueza y el clero los abandono,los admiro por su integridad,no niego que pudo haber manzanas podridas pero ante tantas hermosas esas eran insignificantes,que hermoso seria si en esta epoca hubiera muchas pero muchas personas como ellos

  4. Javier dice:

    Hola, Lolo:

    Siento disentir de lo que dices. La verdad es que ni me ha parecido bueno ni malo. Quizás, básico, pues se centra en exponer los aspectos más básicos del Temple, sin profundizar en ellos.

    Pero creo que ha tenido la intención simplemente de dar unas nociones sobre ellos.

    Un saludo

Top